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Una mirada al método montessori

Mucho se habla hoy en día de los materiales Montessori, de las actividades Montessori. Pero lo cierto es que este método va mas allá. Es toda una filosofía de vida que nos acompaña dándonos una perspectiva diferente al proceso de educación de los niños.

Empecemos hablando que este método fue creado por María Montessori, basado en la observación científica. Buscando darle al niño todo lo que necesita a través de un ambiente preparado y un adulto preparado que acompaña y guia al niño según sus necesidades.

Ahora bien conversemos un poco de los principios bases del método Montessori que son:

  • El ritmo: entendido como ese proceso individual de cada niño respecto a sus propias necesidades.
  • La repetición del ejercicio y la libre elección: estos dos principios para mi se complementan pues ambos van de la mano de la concentración y el interés del niño; ya que al hacer un ejercicio según los propios intereses del niño, esto lo lleva a la repetición del mismo ayudando a que fije su atención y de un paso a concentrarse.
  • Los juguetes: entendiéndose como esos elementos que el niño accede a utilizar cuando no esta en un ambiente que le proporciona la satisfacción de sus necesidades en ese momento del desarrollo.
  • Recompensas y castigos: se comprobó que no generan un impacto para transformar al ser humano en su formación, puesto que se actúa por conciencia de si mismo y no esperando una gratificación o castigo por parte de otros.
  • El silencio: entendido como ese momento que ayuda al niño a su proceso en la perfección  y que llevo a crear a la Dra. Montessori el ejercicio del silencio, ayudando al desarrollo de sus habilidades y los sentidos.
  • La dignidad: un principio que nos coloca en la lupa la importancia del trato con los niños, puesto que la manera como le hagamos saber los errores o aciertos, la manera de dirigirnos para su aprendizaje, les afecta de manera personal; pues de esto depende su comportamiento y que ellos despierten el amor propio.
  • La disciplina: este principio nace del interior del ser humano que se desarrolla en un ambiente en orden, dándole el paso a la libertad del hacer y del ser, puesto que sus necesidades se encuentran en satisfacción.
  • Por ultimo se encuentra el principio de la primera enseñanza: entendido como el aprendizaje del niño de la escritura y la lectura, se desarrolla a medida que el niño conoce el alfabeto y sus sonidos, de la mano del tacto. Logrando de esta manera una unión de los diferentes sonidos que lo llevan a escribir y luego como una consecuencia natural leer.

Los principios mencionados anteriormente son la base del método Montessori que como dije anteriormente se encarga de observar al niño para darle lo que necesita según su proceso de desarrollo. Es muy importante mencionar que en ese proceso de observación que se realiza en el niño están los periodos sensitivos que son: esas necesidades interiores o ventanas de oportunidad que se van produciendo durante el crecimiento del niño en la etapa infantil (0-6 años), dirigiendo su atención hacia algo en especial y que permiten su desarrollo en un ambiente favorable que satisfaga estos periodos sensitivos.

Estas necesidades especiales o los principales periodos sensitivos son:

ordenrefinanciamiento sensorialmovimiento lenguaje.

En palabras de la Dra. María Montessori son: los periodos sensitivos “se tratan de sensibilidades especiales, que se encuentran en los seres en evolución, es decir, en los estados infantiles, los cuales son pasajeros y se limitan a la adquisición de un carácter determinado.” 

Los periodos sensitivos son:

orden lenguaje movimiento y refinamiento sensorial.

Es muy importante en ese proceso de conocer el desarrollo del ser humano María Montessori estableció los 4 planos de desarrollo, que en la edad infantil sin duda alguna son la base para ayudarnos a comprender las necesidades por las que a pasando el ser humano y poder guiar de manera adecuada.

PRIMER PLANO

Desde el nacimiento a los 6 años “AYUDAME HACERLO SOLO”. Tiene como objetivo la formación del hombre. (infancia) está a su vez se divide en 2 que son:

DE 0 A 3 AÑOS MENTE ABSORBENTE INCONSCIENTE

El aprendizaje se basa desde el entorno que se encuentra el niño, pero sin ser consiente del proceso. Montessori consideraba que esta es la etapa mas importante.

DE 3 A 6 AÑOS MENTE CONSCIENTE

Donde todavía toma todo lo de su entorno pero se desarrolla la memoria y la voluntad.

 

SEGUNDO PLANO

Desde los 6 años a los 12 años “AYUDAME A PENSAR SOLO”. Tiene como objetivo el desarrollo del hombre. (niñez). Se denomina en período de la adquisición de la cultura, una mente razonadora.

En la practica del método Montessori es muy importante tener en cuenta el ambiente preparado y que el adulto este preparado.

El ambiente preparado es el lugar o espacio donde el niño se desarrolla, este ambiente va a estar adecuado con todos los elementos necesarios para apoyar al niño en su proceso. El niño al estar expuesto a un ambiente adecuado especialmente para él va a desarrollar sus potencialidades y a observar sin duda alguna a todo lo que esta expuesto.

 

EL AMBIENTE MONTESSORI

Cumple con las siguientes características principales: es un Lugar amplio, Ordenado, Estanterías bajas, que genera en el niño independencia, autonomía y sin duda alguna exploración.

Este ambiente debe estar dotado con material pensando en el niño, que beneficiaran al niño en su aprendizaje, buscando que trabajen con alegría, amor a su espacio. Los materiales Montessori tienen una característica muy importante que se llama control de error, esto quiere decir que el material le da al niño la capacidad de autocorregirse; por eso es muy importante que los materiales expuestos al niño tengan un fin que aporten a su aprendizaje.

Angelica Alvarez
Creadora de Escuela en Casa

Montessori – Unschooling – Art

Edu en Disciplina Positiva – Asit Montessori

www.escuelaencasa.com.co

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