¿Qué es ?

La pedagogía Montessori es una filosofía de aprendizaje, creada por la educadora Maria Montessori, de ahí deriva su nombre. Se basa principalmente en acompañar el aprendizaje y desarrollo del ser humano, poniendo al niño como centro y protagonista de su propio proceso educativo, preparándolo para la vida, descubriendo sus potencialidades y fortaleciendo sus habilidades.

Montessori busca formar seres humanos íntegros capaces de enfrentar el mundo, más equilibrados e independientes impulsados por su impresionante capacidad de aprendizaje desde los primeros años de vida y a lo largo de su crecimiento, resaltando la mejor versión de si mismos, a la vez que descubren sus pasiones, gustos y talentos. Más que un método de aprendizaje es un estilo de vida.

Principios y pilares de la pedagogía

1. Libertad de elección y movimiento

 Es motivar a los niños a aprender con gusto y permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de descubrir ideas propias, permitiéndole al niño encontrar la solución a sus problemas, guiado por el cuidador o maestro siguiendo el ritmo propio del niño y su velocidad para aprender, a través de la empatía y el respeto.

2. Ambiente preparado

Ofrece al niño un lugar amplio, abierto y ordenado, donde cada elemento esta ubicado a su alcance y tiene su razón de ser, dandole la oportunidad de moverse e interactuar libremente dentro de unos limites claros y seguros. Es un espacio diseñado de manera simple, iluminado y estético, que a su vez genera calma, paz y serenidad, lo que les permite interactuar con el ambiente y los materiales a su alcance, siendo atractivo para el niño y fomentando el auto-aprendizaje y la disciplina.

3. Deseo y amor por aprender

El aprendizaje de habilidades cotidianas y académicas se da a través de la experiencia y el contacto con lo real, respetando las necesidades del niño, despertando su interés y ganas de aprender estimulando su mente, satisfaciendo su constante curiosidad por conocer y aprender lo que da como resultado niños felices.

4. Niveles de aprendizaje

La pedagogía montessori se divide por grupos de edad dependiendo del enfoque y las características del desarrollo en cada periodo sensitivo.

  •  0-6: es la etapa denominada Mente Absorbente. Etapa de una capacidad única y asombrosa de adquirir conocimientos y aprendizaje, a través de los sentidos, la relacion con sus cuidadores primarios y padres, el movimiento y las emociones.
  • 6-12: es la etapa de la niñez, del Razonamiento, la Imaginación y la memoria: Son capaces de adquirir conocimientos específicos de distintas áreas de aprendizaje despertando el espíritu creativo, activo e innovador.
  • 12-18: la etapa de la adolescencia y la formación de la personalidad social. En donde ponen a prueba y en practica su independencia, denominado “el nuevo nacimiento social”, donde se experimentan cambios físicos, emocionales y pscicologicos, dándose la transición entre niño y adulto.
  • 18-24: la etapa de la Vida Real y la madurez, conclusión del niño como adulto en la sociedad de manera activa y estable.

5. Áreas temáticas

  • Vida Práctica: Se presentan actividades que refuercen la dinámica y la cotidianidad de la vida diaria, donde se despliega la consciencia de sí mismos, su cuidado y el de su entorno.
  • Sensorial: herramientas y materiales que apoyen el aprendizaje a través de los sentidos como el olor, tacto, la escucha, el sabor y la vista; potencializando todas sus capacidades.
  • Matemáticas: Conceptos y razonamiento cuantitativo que introducen y profundizan en el aprendizaje de lo abstracto
  • Lenguaje: Fortalecimiento de su capacidad de comunicación efectiva y asertiva, por medio de las diferentes áreas del conocimiento de manera respetuosa y amorosa.
  • Cultura general: currículos diseñados para despertar el interés, gusto y conocimiento desde lo amplio como el universo hasta el detalle.

6. Educar para la paz

La Paz es el mas noble de todos los conceptos y la virtud más grande anhelada por la humanidad.

“Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros ese día estaremos educando para la Paz”

Maria Montessori

MATERIALES DIDÁCTICOS MONTESSORI

Son herramientas que enriquecen y apoyan el libre aprendizaje del niño, que fortalecen las habilidades motoras, motricidad fina, pensamiento lógico y abstracto, así como, inteligencia emocional. El material montessori debe estar siempre en disposición, alcance, libertad de elección y de movimiento del niño, además de apoyar el aprendizaje y la educación para la vida, es decir habilidades para la vida practica que incentiven a los niños hacer las cosas por ellos mismos fomentando la independencia, autonomía y autodisciplina, y obtener hábitos saludables como el orden, el minimalismo, la higiene personal.

El material montessori va desde cocinillas, torre de aprendizaje, cubos apilables, manejo de herramientas, juegos de limpieza, sólidos geométricos, cajas de sonidos, algunos musicales, didácticos para diferenciar texturas, regletas, bandejas sensoriales, tarjetas numéricas, cajas de operaciones, ábaco, tablero de multiplicaciones, alfabetos móviles, tarjetas didácticas, rompecabezas, tangrams entre muchos mas.

Deben de mantenerse limpios, al alcance en orden, son didácticos y lúdicos en donde el niño pueda hacer uso autónomo de ellos, por medio del aprendizaje de prueba y error, son construidlos preferiblemente en materiales naturales y colores simples que no saturen ni obstruyan el proceso y ritmo evolutivo propio del niño como protagonista de su propia educación y aprendizaje.

Se caracterizan por estimular los diferentes sentidos como: el olfato, la textura, la vista, el gusto y la percepción espacial y del tiempo en donde el niño interactúas de manera activa con el material de forma tangible y concreta, a través del hacer afinando

El material didáctico montessori y las actividades alrededor de el se deben realizan de forma aislada y enfocada con el fin que les permita establecer un orden natural de su aprendizaje.

 

Nuestros juguetes recomendados para practicar el método Montessori son:

¡Oferta!
¡Oferta!

Algunos videos recomendados del método montessori..

Categoría montessori