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¿Cómo escoger el juguete ideal?

El juego ideal no es un juego en particular, sino aquel que el niño disfruta.  Para los niños es la mejor forma de conocer todo lo que hay alrededor. Jugando uno aprende con más gusto.

Es nuestro deber como padres o cuidadores observar aquellas cosas que al niño le generan gusto, acompañarlo y brindarle esos elementos que potencialicen su desarrollo.  

El  juguete más importante es el didáctico, porque  no hace nada  y quien debe hacer es el niño. El didáctico le permite al niño crear, imaginar, y es un artículo de multiforma.  Entre menos haga el juguete, más hace el niño. Entre más abstracto el juguete, mayor creatividad y juego libre.

Los juguetes didácticos les permite aprender proporciones, formas y se pueden utilizar para aprender y desarrollar muchas cosas aparte.

Cada etapa es única y los niños van desarrollando diferentes habilidades,  pero ¿Cómo escoger el juguete ideal, si los primeros siete (7) años están llenos de muchos cambios?

Primera Etapa

Los primeros 3 meses de vida: Ellos son como una bolita, los niños aún no tienen un ciclo de día y de noche, les encanta estar acompañados, el entorno en el que se mueven es el entorno del cuidador. Para ellos todo les impresiona porque todo es nuevo

El mejor estimulo son las palabras de los padres, estímulos sensoriales y auditivos suaves porque todo es nuevo, abrazarlos es muy importante. (La mejor estimulación y el mejor “elemento” es acompañarlos, abrazarlos, cantarles, con elementos llevarlos a hacer seguimiento visual) Colores importantes en esta etapa es elementos de colores blanco y negro – blanco y café – rojo – verde.

A los 3 meses: Es la apertura al mundo

Empiezan a observar y ver más allá de la cara de la mamá, empiezan a voltearse, miran alrededor, levantan su cabeza.

Brindarles juguetes que se amolden a la palma de la mano, juguetes sensoriales.

Entre los 4-5 meses:  Se llevan todo a la boca, empiezan a babear, es el inicio de la salida de dientes, las encías empiezan a engrosarse, exploran con la boca porque les genera un placer.

Permitele al niño explorar con sus manos. Hay niños que les gustan más unas texturas que otras y se abstienen de explorarlas.

Durante los 6 meses

Para acompañar a los niños, son claves los juguetes con texturas, objetos de goma, muñecos de trapo. Juguetes sensoriales para la mano, naturales y mucho piso; colocarles tapetes que les permita irse desplazando de a poco.

Después de los 6 meses: Los niños empiezan a sentarse:, ven desde una altura diferente, hacen giros 360grados. Empiezan a ser mas serios, se alejan de los desconocidos, inicia el desarrollo de un poco de lenguaje, mezclan  sílabas. El lenguaje empieza a partir de los 9 meses, donde se da la asociación de la palabra con la persona u objeto.

En este periodo  les encanta los juguetes que puedan arrastrar detrás de ellos; carritos con hilo, empiezan a gatear, sonajeros, cuentos, historias, animales. Utilizar los balones o pelotas. Todos los objetos deben ser grandes.

Tip: Ningún elemento debe caber en un tubo de un rollo de papel higiénico, para evitar q obstruyan a las vías respiratorias, porque ellos siguen siendo exploradores hasta los 3 años.

Periodo de los 12 meses: Ya no se quedan quietos, quieren explorar cada rincón, es la etapa de mayor exploración. Son más observadores, todos los movimientos lo hacen con una intención, Empiezan a ser más fuertes en el lenguajes.

Los juegos de construcción son vitales. Cubos grandes, juguetes apilables; primero los niños apilan en torre y luego apilan en trencito, desarrollando mayor creatividad. El juego de animales siempre va a ser un muy buen regalo para los niños.

Periodo de los 18 meses: Empiezan a mostrar su personalidad, empiezan a ser mas concretos en la toma de decisiones. Quieren hacer valer su autonomía. En esta etapa, baja la velocidad de crecimiento, pero mayor desarrollo neurológico, es en esta etapa donde empiezan hacer más juegos de coordinación.

Los juegos con botones, tableros, juegos con figuras geométricas que les permite diferenciar formas, colores. Les encanta los juegos armables y  de música; todos los juguetes que tengan o generen sonido: xilófono, maracas, cambios de colores, botones.

Etapa de los 2 años: Es el inicio de un juego más creativo, les encanta simular actividades que han visto y empiezan hacer Juegos simbólicos.

Los Juegos de roles (Alimentar, peinar, cuidar) Les encanta los carros o muñecas, disfrutan los juegos que les genera velocidad, juegos de motricidad gruesa. Juegos de enhebrar, rompecabezas. Pinturas, manualidades, plastilina, arcilla.

Durante los 3 años: Les encanta organizar por patrones, empiezan agrupar. Todo lo que le podamos ofrecer a los niños donde ellos desarrollen su gusto y sea espontaneo.

Los juegos de roles, tricilos, bicicletas son el regalo preciso para esta edad.

Recomendaciones:

  1. Nada que sea tóxico, que no tenga plomo; todo tiene q ser a prueba de niños y a prueba de boca.
  2. Juguetes en madera que no son tóxicos, son fáciles de lavar y limpiar y además estimulan mucho la creatividad.
  3. Es muy importante que como cuidadores nos fijemos que los juguetes no tengan baterías de bolita, son fáciles de desprender y se las pueden tragar al igual que las monedas.

Muñecos o accesorios no recomendados:

Juguetes que tienen un fin claro. No es recomendable los caminadores porque ocasionan accidentes y displasia de cadera. Tampoco las andaderas, Los gimnasios cuando están muy bebés no son recomendable pero sí cuando estén más grandes. (No antes que puedan sentarse). Juguetes que son muy pequeños, pantallas, juguetes estructurados y con hiperestimulación, estos sólo después de los 8 a 9 años.

Esperamos que esta guía te sirva para escoger el juguete ideal porque la mejor inversión siempre será  regalar juguetes con propósito.

Información obtenida live: ¿Cómo escoger el juguete ideal?

Pediatra la Doctora de los niños – Estefania Gil

Escrito por: Nathalia Restrepo

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