Teoría de inteligencias múltiples
Es un enfoque teórico que sustenta ocho tipos de inteligencia que el ser humano posee y puede desarrollar, con la perspectiva que parte del análisis de los diferentes procesos de aprendizaje y el funcionamiento del cerebro.
Su autor Howar Gardsner, investigador, psicólogo y pedagogo de la Universidad de Harvard desarrolló en 1983 su gran obra Estructuras de la mente: Teoría de las inteligencias múltiples.
Howar Define la inteligencia como: Una capacidad multidimensional y funcional que se manifiesta de diferentes formas y en diversos contextos, siendo parte del atributo innato que faculta al individuo donde establece las inteligencias múltiples como la diversidad en las diferentes capacidades humanas, en función a una o varias inteligencias más dominantes que otras y que se van desarrollando según sus propias vivencias.
“No todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera” (Gardner, 1994)
Conoce las diferentes inteligencias
Lingüística
Es la capacidad fluida alrededor del lenguaje y el uso expresivo de manera oral y escrita.
Características: Habilidades para hablar, escribir, leer, contar e inventar historias, con la constante capacidad de aprender y el interés por los idiomas; constantemente se hacen preguntas y plantean hipótesis, se expresan con facilidad.
Generalmente muestran interés temprano por las letras, la escritura y la lectura. Gran habilidad de comprensión del lenguaje oral y escrito, identificando el orden y relación lógica de las palabras y su significado.
Actividades a potenciar: Libros, diarios, diálogo, contar anécdotas, debates, juego de palabras, adivinanzas, escritura libre y creativa.
Matemática
Capacidad para razonar y comprender con facilidad conceptos abstractos
Características: Uso y soluciones de problemas y operaciones matemáticas con rapidez, capacidad para razonar y deducir, calcular, clasificar, establecer relaciones,. Habilidad para identificar, comparar y ordenar patrones y series. Reconoce el sistema numérico, símbolos y sistemas de ecuaciones de manera fluida.
Actividades a potenciar: Se destacan en actividades de robótica, razonamiento, programación e informática» Plantear problemas o misterios a resolver, jugar con los números, establecer relaciones entre ellos, contabilizar todo, jugar a la caja registradora o alguna actividad que implique manejo del dinero, cuentas y pagos. Crea y sigue patrones, resuelve incógnitas y arma rompecabezas porque es estratega por naturaleza. Ajedrez es un buen juego.
Espacial
Capacidad de formar un modelo mental con percepción de formas y circunstancias de su entorno, vida cotidiana y todo aquello que lo rodea.
Características: Buen sentido de orientación, habilidades para crear, construir, modelar, diseñar a partir de elementos visuales y espaciales que procesa rápidamente a través de representaciones.
Interés por mapas, maquetas, diagramas, imágenes, representaciones y el arte. Los niños que destacan en esta inteligencia aprenden mediante imágenes, les gusta visualizar, dibujar, diseñar y necesitan fotos, carteles, murales, laberintos, rompecabezas, juegos de imaginación, etc.
Actividades a potenciar: Gusto por construcciones con bloques, palillos, casas, manualidades, crear fuertes, pintar y dibujar. Juegos de roles como arqueología, topología, arquitecto, búsqueda de tesoros, pilotos y astronautas.
Musical
Capacidad para comprender e interpretar el lenguaje musical como ritmo, pautas, melodías, composición y todo lo relacionado con la expresión musical de interpretar, crear y jugar con sonidos, letras y entonación.
Características: Demuestran interés por los instrumentos, la música y canciones; inventan melodías, tararean, aprecian el canto y sonidos de la naturaleza, se dejan llevar por los ritmos y sonidos.
Actividades a potenciar: Necesitan aprender canciones, tocar instrumentos musicales, escuchar música e ir a conciertos.
Corporal
Capacidad para hacer uso y expresión a través de su cuerpo. Fuerza motriz gruesa y fina.
Características: Destrezas y alto rendimiento en su estado físico, movimiento corporal, coordinación. Les gusta estar en constante movimiento, son flexibles, tienen buen sentido del equilibrio, fuerza y velocidad.
Se expresan a través de su cuerpo, con grandes expresiones, lenguaje corporal exagerado y gesticulaciones.
Actividades a potenciar: Actividades deportivas o que impliquen movimiento como el baile, teatro y actuación. Gincanas, circuitos, juegos al aire libre, de representación o construcción
Intrapersonal
Capacidad de comprenderse así mismo y reconocer e integrar los sentimientos propios para reflexionar sobre los procesos de pensamiento (metacognición). Organizando una auto-percepción y concepto de su persona, personalidad, gustos, emociones y sentimientos
Características: Los niños que destacan en esta inteligencia les encanta soñar, reflexionar, fijarse metas, planificar y son bastante independientes.
Desarrollan habilidad para la autodisciplina, se conocen bien a sí mismos, buena autoestima, les encanta comunicar, aconsejar, reconocer y reflexionar sobre sus emociones mediante un auto análisis.
Actividades a potenciar: Necesitan tiempo para estar solos, tener su propio espacio y marcar su ritmo de trabajo. Actividades que propicien la introspección como: meditar, orar, reflexionar y mindfulness.
Interpersonal
Se refiere a la capacidad para relacionarse y entender a otros
Características: Son personas empáticas, identifican con facilidad los sentimientos ajenos, tienen voz y actitud de líderes, les gusta trabajar en equipo, son mediadores y proactivos. Generalmente disfrutan el estar en grupos y motivar a los demás.
Actividades a potenciar: Propiciar espacios de socialización y trabajo en equipo, juego de roles con pares para conversar, trabajar en equipo, ayudar a los demás, mediar en conflictos, conocer gente nueva.
Naturista
Supone la capacidad para comprender el mundo, ambiente y elementos naturales como plantas y animales.
Características: Disfrutan al estar rodeados de naturaleza y toda la estimulación sensorial, muestran interés, gusto, amor y cuidado por los animales; son grandes observadores, pacientes y empáticos. Cuidan y se preocupan por su entorno y todo lo relacionados a los bosques, insectos, plantas, ríos, montañas, la geografía y los los fenómenos de la naturaleza. Son exploradores innatos, respetan y son sensibles con la naturaleza.
Actividades a potenciar: Actividades y juegos relacionados con la ciencia y la biología, son naturalistas por excelencia disfrutan las caminatas, senderismo, paseos al aire libre, reciclar y cuidar el medio ambiente y los animales.
Buscar espacios o fundaciones que ayuden animales, ir a granjas, acampar, picnic o ir de excursión.
Las Inteligencias Mùltiples (IM) es una ventana de infinitas posibilidades donde la diversidad y las diferencias se convierten en la oportunidad de crear una educación que integre y respete a los niños, desarrollando las distintas formas de expresar su creatividad e inteligencia y en el que no se vale medir a todos con la misma vara.
Observa con atención y descubre la inteligencia dominante de tu hijo
“Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles vivirá toda su vida pensando que es un inútil”.
-Albert Einstein
“Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental”.
-Howard Gardner