Lo que sus siglas en inglés indican: Science – Ciencia, Technology – Tecnología, Engineering – Ingeniería, Arts – Artes and Mathematics – Matemáticas.
¿Cómo surge?
Gracias a una iniciativa liderada por la Escuela de Diseño de Rhode Island (EEUU) donde considera que la verdadera innovación sólo puede darse con la combinación de todas estas áreas Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, en la que recientemente se incluyó el arte como una de las disciplinas a trabajar por el propósito de estimular los sentidos y la creatividad.
Objetivo del modelo STEAM
Reforzar e implementar un aprendizaje basado en proyectos a través del sistema de hipótesis, preguntas y búsqueda de soluciones, comprendiendo de manera integral las diferentes habilidades de uso en la vida práctica que distinguen estas áreas de trabajo y derriban las barreras entre las disciplinas, teniendo un tipo de engranaje en pro de un aprendizaje activo e interactivo para los niños.
Las áreas de aprendizaje como las matemáticas o la ciencia, son vistas e implementadas para la resolución de problemas y situaciones de la vida diaria que manifiestan la importancia y el constante uso de las mismas; también fortalecen y entrenan la capacidad de innovación y desarrollo, fomentando el avance de competencias científicas en los niños.