Contarles cuentos a los niños es un hábito que quedó en el pasado, allá con nuestros padres y abuelos; una clásica escena que se quedó atrapada en el televisor o computador. Hoy los padres están tan saturados de tareas que no queda tiempo para nuestros hijos, y mucho menos para leerles un cuento antes de dormir. La lectura en voz alta está en peligro de extinción ¡debemos salvarla y dejar que ella salve a nuestros hijos!
El leerles un cuento a los niños todas las noches es más que una simple actividad para arrullarlos, puede beneficiarles de manera importante tanto a ellos como a los adultos.
Por ende, una buena costumbre que deben adoptar los padres es leerles un cuento a sus hijos de esta manera se está fomentando la lectura y fortaleciendo su imaginación, lo cual será de beneficio en el transcurso de la vida, enriquece su cultura, mejora su lenguaje, desarrolla la capacidad de concentración y la memoria, estimula la imaginación… son algunos de los muchos beneficios de fomentar el hábito de la lectura en los más pequeños.
El contar cuentos a los niños proporciona grandes ventajas como crear lazos de cariño entre padres-abuelos e hijos, también ayuda a que los mismos desarrollen diferentes habilidades tales como escribir más rápido, desarrollar la imaginación y la creatividad, tendrán más empatía con los demás, y tendrán un vocabulario mucho más amplio y una pronunciación más clara. Y ayudará a los papás a entender que actividades les gusta realizar a sus niños, y como si fuera poco, con una lectura constante los niños irán desarrollando sus talentos y aficiones.
“La actividad más importante para construir el conocimiento para el futuro éxito en la lectura es leer a los niños”
resaltó la experta Yvette Carter, una de las panelistas del seminario, citando una investigación realizada en Estados Unidos en 1985.
Una buena historia puede también enseñar mucho a nuestros hijos de los temas más importantes pero que a veces no sabemos abordar: el bien, la verdad, la valentía, la amistad… Al leer ellos pueden experimentar la tristeza, el temor, la emoción de los personajes y aprenderán a reaccionar, a responder ante las situaciones a las que luego se tendrán que enfrentar (quizá de forma más sencilla) en su día a día.
No obstante, para concientizar a tu hijo es imprescindible que en casa vea que los mayores también leen.
Así, que si no eres un gran lector es un buen momento para iniciarte también en la lectura y que comiences a disfrutar del placer de leer. Al igual que pasa con los mayores, para conseguir que los niños se habitúen a leer y comience a gustarles es necesario encontrar un libro que les guste. Escoge libros adecuados a su edad, pero ten en cuenta sus gustos y aficiones.
Como papas no solo debemos leerles si no ENAMORAR a nuestros hijos de la lectura.
Vargas Llosa, infatigable defensor de las bondades de la lectura, no pierde la ocasión, en sus artículos y conferencias, de animar a leer buenos libros y de enseñar a leer en la familia, en la escuela, en los medios de comunicación a las nuevas generaciones, “porque los libros, dice, los buenos libros, impregnan y enriquecen la vida.”
Leer cuentos a los niños y niñas diariamente es de suma importancia para impulsar el desarrollo de su inteligencia y creatividad, resaltaron expertos en el seminario internacional “Fomento de la lectura en la primera infancia”, organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la fundación Alda.
Aquí te dejaremos algunos tips para el momento de comprarle un cuento a tu hijo.
- Para los más pequeños de la casa
Elige cuentos con poco texto e imágenes grandes, en lo posible de pasta dura ya que en estos primeros años todos los conocimientos también son comestibles y van a la boca. Recuerda también que su nivel atencional es corto así que si estas leyendo y sientes que tu pequeño se aburre o quiere jugar con el libro y no leerlo es totalmente normal.
Si tienes bebe en casa puedes usar flashcards, cuentos de agua para leer mientras estamos en el momento del baño o libros con muchas texturas y colores.
- Para los más grandes
Es importante hacerlos parte del proceso, ir con ellos ojear algunos y que ellos decidan que libros les gusta más, otra alternativa es que pongamos opciones para que ellos elijan y así la lectura no se sienta aburrida ni monótona.

 
  

 
				

 
				
 
				
 
				
 
				
 
				
 
				 
				
 
				 
				
 
				 
				 
				 
				
 
				
 
				 
				
 
				 
				 
				 
				
 
				
 
				 
				 
				
 
				
 
				
 
				
 
				
 
				
 
				
 
				 
				
