fbpx

Aprende jugando

Aprende jugando

Una forma de aprendizaje activo

El juego como medio de expresión y desarrollo del aprendizaje en la primera infancia, usado como una metodología lúdica es una herramienta formativa integral y el medio de comunicación del niño a través de la experiencia, del hacer y por el cual logra interiorizar de manera fluida nuevos conceptos.

El juego es uno de los lenguajes principales de los niños en sus primeros años de vida, importante en el desarrollo de habilidades, cualidades cognitivas, el bienestar e inteligencia emocional y competencias de interacción social. El juego es vital y esencial, en el bienestar integral de la salud mental y emocional de los niños, que llevara al sano desenvolvimiento como adultos en la sociedad al pasar de los años.

Esta es una de las razones de ser que tenemos desde Jugando Aprendemos, acompañar y desarrollar diversas habilidades mediante el juego, fortaleciendo los vínculos y apego seguro con los padres o cuidadores a cargo. El aprender es una necesidad intrínseca de los niños, hace parte de su naturaleza, donde a nivel cerebral se realizar constantemente nuevas conexiones neuronales por segundo, siendo fundamental, un ambiente de desarrollo adecuado, donde se sienta amado, acompañado y protegido, permitiéndole desplegar todo su potencial.

El proceso de aprendizaje de los niños esta guiado en un camino hacia la acción lo que los lleva a desarrollar y fortalecer su inteligencia, por ello es fundamental ya que pone al niño en  constante movimiento poniendo en practica el desarrollo de sus habilidades. 

Aquí te damos 5 razones para aplicar conscientemente el aprendizaje basado en juegos

1.  El niño es el protagonista de su propio aprendizaje: El aprendizaje basado en juegos nos permite poner el foco en el niño, lo que lo convierte en el protagonista activo de su propio aprendizaje, siendo consciente del contenido adquirido e interiorizando de manera natural los conceptos. Lo que lleva a un mayor compromiso y disfrute, haciéndose que se sienta más seguro mientras realiza actividades lúdicas y desarrolla habilidades.

2.  Juega, intenta, falla y aprende: Jugar nos permite cometer errores y tener la oportunidad de intentarlo hasta lograrlo, llevando al niño a retarse constantemente y superarse a si mismo en el proceso, siendo una gran ventaja de aprender a través del hacer y la experiencia, ejercitando conceptos y poniéndolos a prueba de manera tangible. 

3.  Desarrollo de habilidades psicomotoras, cognitivas y sociales: El juego fomenta y aumenta las distintas capacidades y habilidades que se necesitan desarrollar durante la primera infancia desde la motricidad fina y gruesa, relación tiempo-espacio, fortalece la concentración y atención, relación mano-ojo, fortalece la memoria, así como, también refuerza y proporciona componentes emocionales, pone en practica valores, actitudes, destrezas y pone a prueba todo su sistema y gestión de emociones. Dándonos como adultos un abanico de posibilidades para apoyar y potenciar todo el conocimiento, la inteligencia emocional desarrollando y fortaleciendo el ser en el proceso.

4.  El juego es felicidad y motiva: Naturalmente jugar es sinónimo de diversión lo que automáticamente emociona y pone a la mente en disposición frente al aprendizaje, desplegando todo su instinto natural de la curiosidad y permitiéndole al niño usar su imaginación, sus destrezas físicas y mentales.

5.  Dinamiza el proceso de aprendizaje: Los niños están ávidos de saber como funciona el mundo a su alrededor, todos sus sentidos se hacen parte del proceso, aprenden escuchando, observando, tocando, sintiendo, explorando y poniendo todo su cuerpo y mente en movimiento, generando muchas dudas y cuestionamientos en el proceso. Lo que les permite descubrirse a si mismos, sus intereses, gustos, oportunidades de mejora siendo parte de las construcción activa de su aprendizaje.

 

 

Desde Jugando Aprendemos somos fieles creyentes que el juego es una experiencia divertida que nos conecta con nuestra curiosidad, nos hace espontáneos a la vez que fortalecemos el vinculo familiar, generando recuerdos de una infancia feliz. Siendo así, como un medio por el cual a través de los didácticos ofrecemos recursos y herramientas que enriquecen el proceso de formación de nuestros niños.

Comparte este contenido
Logo Whatsapp