fbpx

¿Que son los juguetes didácticos?

La mejor forma de aprender

Como padres siempre queremos que nuestros niños desde muy temprana edad, desarrollen sus habilidades motoras y cognitivas, como la memoria, la percepción, la concentración y para ello buscamos recursos que apoyen su aprendizaje, y ¿Porqué no, hacerlo de una manera divertida a través de los didácticos para niños?

Seguramente ya has escuchado sobre los juguetes didácticos, y te has preguntado:
 
¿Qué son los juguetes didácticos ? ¿Para qué sirven? ¿Y si son mejores o iguales a los juguetes tradicionales? o ¿cuales son sus beneficios a la hora del aprendizaje?
 
Bien, si tienes estas y más interrogantes, aquí  daremos una respuesta a todas las dudas que se nos presentan una vez queremos elegir los juguetes adecuados para la edad de cada niño.
 

¿Qué son los juguetes didácticos?

Los juguetes didácticos son recursos educativos y dinámicos que acompañan el aprendizaje activo de los niños a través del juego. Son el complemento perfecto a la hora del juego, actúan como herramientas lúdicas de aprendizaje que enriquecen la experiencia, estimulan los sentidos y desarrollan diversas habilidades psico-motoras en el transcurso de su infancia.
 
Son juguetes con un propósito mas allá de la entretención, basados en el aprendizaje a través del juego como medio educativo, siendo este por el cual los niños inclusive en temprana  edad adquirieren herramientas, destrezas y competencias sorprendentes. Los didácticos llevan a los niños a enfrentarse a retos a nivel pedagógico en donde ellos mismos junto con el acompañamiento respetuoso del adulto cuidador, pueda desplegar toda su capacidad cognitiva.
 
Así que definimos juguetes didácticos como herramientas orientadas a desarrollar diferentes habilidades a lo largo del proceso evolutivo y madurativo de los niños, en el aprendizaje a través del juego. Siendo estos el complemento perfecto para despertar el ingenio y la curiosidad por adquirir competencias de uso cotidiano tanto como académicas.

¿Qué beneficios tienen los didácticos? 

Pueden ser infinitos los beneficios de integrar los didácticos a la formación, crianza y juego de los niños, te contamos algunos para que puedas divisar e implementar su uso:
 
  • Generan espacios de aprendizaje lúdico e interactivo en la dinámica familiar debido al acompañamiento de los padres en el juego.
  • Desarrollan la imaginación, creatividad y fantasía
  • Incentivan la curiosidad por el aprendizaje.
  • Desarrollan habilidades psico-motoras, emocionales, cognitivas, sensitivas y sociales.
  • Son un medio divertido para aprender
  • Estimulan la autonomía y la confianza en si mismos.
  • Los cinco sentidos olfato, tacto, visual, inclusive el gusto juegan un papel protagonista en la interacción con los didácticos.
  • Incrementan la seguridad y capacidad de análisis en el proceso de la toma de decisiones.
  • Fortalecen aspectos tales como: la disciplina, concentración, resolución de conflictos, pensamiento critico, capacidad de conciliar y crear acuerdos, manejo de la frustración y orientación al logro.
En Jugando Aprendemos podríamos enumerar infinitos beneficios de los didácticos para los niños y escribir todo un articulo sobre ello. y por supuesto que profundizaremos más en el tema en próximas entradas del blog, pero por ahora, queremos darte una perspectiva amplia sobre ellos.
 
Ahora que has tomado la decisión de hacer a los didácticos parte de tu hogar, tu familia y la infancia de tus hijos, te preguntarás… ¿como hago para elegir adecuadamente el didáctico perfecto para mis hijos?
 
Antes…miremos unos cuantos ejemplos:

¿Cómo elegir un juguete didáctico? 

Para elegir el didáctico adecuado para tus hijos, es necesario tener en cuenta varios puntos para hacer una compra acertada y efectiva para las necesidades de tus hijos:

 

  • Según necesidades:

     Como padres es importante estar atentos a las necesidades que el niño vaya mostrando a lo largo de sus periodos madurativos, y así poder reconocer a tiempo esas habilidades que necesita reforzar, trabajar u explorar. Habilidades cognitivas, lenguaje, habilidades sociales, gestión  de emociones en los niños, área motora, motricidad fina o gruesa.

 

  • Según intereses:

     Los niños van demostrando sus intereses, gustos y talentos mientras crecen, es igual o más importante prestar especial atención al talento innato que viene con ellos, aprender a apoyarlos e incentivarlos a desarrollarlo.

     Unos ejemplos claros son: el baile, arte y manualidades, los musicales o cuando muestran interés por la lectura , matemáticas, la educación cósmica, algún deporte o juego al aire libre o por que no el interés por la ciencia, tecnología e ingeniería. Así mismo, están divididas y organizadas nuestras categorías en la sesión  de pedagogías tanto por gustos, necesidades o intereses a desarrollar o fortalecer en los niños.

 
  • Acompañar en el proceso:

    No solo es comprar un didáctico y llenar a los niños de juguetes por hacerlo sin ningún sentido, des-obligándonos de sus procesos y aprendizaje; es construir en familia una experiencia alrededor de la educación de nuestros hijos y acompañar de manera empática, respetuosa y amorosamente.

 

Recuerda lo más importante es darles a nuestros hijos una infancia memorable de la cual no se tengan que recuperar, sino al contrario potencializar esas habilidades innatas a través del juego, la diversión y amor que solo un padre puede dar.

Darnos la oportunidad de ver el mundo a través de los ojos de los niños, es la manera de transformar el mañana, juega con ellos, ríe, salta, date la oportunidad de volver a ser niño junto a nuestros hijos creará un vinculo fuerte y dejará una huella en su alma y corazón.

Comparte este contenido
Logo Whatsapp