fbpx

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO.

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO.

Inevitablemente estamos en una era digital donde cada día encontramos un sin número de aparatos electrónicos y plataformas virtuales donde se sumergen nuestros niños dejando a un lado el contacto con el juego y los juguetes.

El juego siempre ha sido una de las principales herramientas que apoya las habilidades y capacidades en la infancia de los niños, los juegos didácticos en especial, ofrecen la posibilidad de adquirir instrumentos y conceptos que acercarán a los niños a obtener varios beneficios como:

  • Los juegos didácticos pueden despertar el interés del niño en áreas desconocidas como geografía, medicina, cocina, investigación, construcción, entre otras.

  • Desarrollar sus habilidades sociales y la capacidad de cooperación con otros, de negociación de reglas y respeto por los demás.

  • Mejorar la concentración y atención, sobre todo los juegos de mesa.

  • Ayudar a ejercitar la motricidad fina y gruesa (psicomotricidad) 

  • Desarrollar la memoria y habilidades de ser constantes para poder lograr el éxito: por ejemplo, en actividades matemáticas, juegos de mesa, de concentración y memorización.

  • Aumentar la autoestima y confianza en ellos mismos cuando pueden lograr el cometido del juego por sí mismos.

  • Ofrecen la posibilidad de adquirir capacidades lógicas en la toma de decisiones.

Es muy importante que como padres y cuidadores se piense bien en la utilidad de los juguetes educativos para los niños porque, a la vez que entretienen, los ayudan al desarrollo de sus destrezas psicomotoras y a que sean más creativos, habilidades que los acompañaran hasta ser adultos.

Para promover el juego se debe tener en cuenta estas ideas:

1.  Los juguetes a elegir, Cada juego se divide por edades, de esta forma los niños aprovecharan al máximo y potenciaran todas las habilidades de acuerdo a su desarrollo.

2. Ayúdales a buscar espacios para compartir, como invitar a los amigos a jugar a casa, o mejor aún, permitirle a tu hijo, desde que es bebé, salir al aire libre y disfrutar del parque. Allí podrá desarrollar su motricidad, el lenguaje y su crecimiento físico.

3. La presencia de los adultos es necesaria, para guiar los juegos y permitirles divertirse. Pero a medida que crecen, ellos también van necesitando espacios con sus pares o, incluso, para divertirse solos, poniendo sus reglas. Hay que establecer un balance entre estar y no estar en sus juegos.

4. Recuerda que, aunque el juego es algo divertido, pero también se deben tomar medidas de seguridad, se debe tener en cuenta el tamaño de las piezas para evitar accidentes, de que material están elaborados los juguetes y que sean adecuados para su edad.

5.Muchos juguetes le permiten al niño desarrollar sus habilidades. Sin embargo, no creas que por ello estarás formando a un niño genio, todos los niños son deferentes y por ende su desarrollo también, además se pueden obtener avances y retrocesos por eso lo más importante es no hacer comparaciones con otros niños.

6.Se debe tener, mucho amor paciencia e imaginación al momento de jugar, muchas veces por ser adultos tenemos la chispa de nuestro niño interior un poco apagada, la invitación es volver a jugar y lo mejor con nuestros niños.

Comparte este contenido
Logo Whatsapp