¿Que es la motricidad fina y gruesa?

¿Que es la motricidad fina y gruesa?

La motricidad se relaciona con todos los movimientos de manera coordinada y voluntaria que realizan los niños con pequeños y grandes grupos de músculos. Estos movimientos constituyen la base para adquirir el desarrollo de las áreas cognitivas y del lenguaje.


Las destrezas de motricidad gruesa comprenden los movimientos motrices complejos como lanzar objetos, encestar un balón o saltar a la cuerda. Las destrezas de motricidad fina se refieren a las actividades que requieren la coordinación ojo-mano y la coordinación de los músculos cortos para realizar actividades como recortar figuras, ensartar cuentas o agarrar el lápiz para dibujar.


El ritmo de adquisición de dichas habilidades, varía de un niño a otro. Cada niño lleva su propio ritmo y su desarrollo.

¿QUE SUCEDE HOY?
En la actualidad estamos en una época de sedentarismo infantil, en muchos casos ya no se ven tardes de visitas al parque, montar bicicleta, practicar algún deporte o alguna actividad que aporte a nuestros pequeños un desarrollo físico y social. En muchas ocasiones todo esto está condicionado por el trabajo, las obligaciones y la falta de tiempo.


Por tal motivo es un reto como padres y cuidadores brindar espacios con tiempo de calidad en el que se estimulen estas habilidades y de esta manera contribuir al desarrollo de nuestros niños.

En el proximo articulo daremos algunos tips de como podemos promover el desarrollo de las habilidades motrices! no te lo pierdas..

Porque Jugando Aprendemos