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La importancia de los estímulos en la infancia 

Nelson R. Jiménez E. – Psicólogo-Univalle.

Primero descubre lo que quieres ser; luego haz lo que tengas que hacer. Epicteto

Cual es el sentido de tener un hijo

  1. Deseados, esperados, respetados, amados.
  2. Rechazados, inesperados, odiados, irrespetados, odiados.

Las 8 etapas de la vida del hombre

Infancia O – 1 año

CONFIANZA Vs. DESCONFIANZA

Elementos necesarios para un resultado positivo.

Alimentación,cuidados vida familiar afectuosa, sensibilidad y vínculo positivo de los padres.

 

La primera etapa de la Teoría Psicosocial de Erikson se da en el neonato, desde el nacimiento hasta aproximadamente los 12 meses de edad. Hace referencia a la sensación física de confianza que experimenta el bebé nada más nacer. El niño recibe el calor procedente del cuerpo de la madre, además de sus cuidados amorosos. De esta forma, se comienza a  desarrollar el vínculo que servirá como base de sus futuras relaciones con otras personas importantes. En este período el bebé es receptivo a los estímulos ambientales, es por ello sensible y vulnerable a las experiencias de frustración. Los sentimientos de confianza que tengan los padres en sí mismos y respecto a los demás se verán reflejados en sus hijos en distinto grado.

Infancia 1 – 2 años

AUTONOMÍA Vs. PENA Y DUDA

Elementos necesarios para un resultado positivo.

Mayor conciencia del yo en el medio,comer solo, ir al baño, vestirse, seguridad y disponibilidad de los padres,evitar la sobre protección, el Vínculo inseguro.

 

Durante esta etapa el niño adquiere autonomía para desplazarse de un sitio a otro. Pegar o llorar constituye el lenguaje para obtener lo que desea. Si el contexto del niño no responde completamente a las necesidades que experimenta, aparecerá la duda sobre sí mismo y el temor a tomar la iniciativa.

La vergüenza en el infante se expresa como una necesidad de no ser visto, de ocultar su rostro, algo que tiene como consecuencia las rabietas y los llantos, o diferentes manifestaciones de desbordamiento emocional. El control exterior debe ser firme y tranquilizador para que aparezca la autonomía.

Infancia 2 – 6 años

INICIATIVA Vs. CULPA

Elementos necesarios para un resultado positivo.

Realizar actividades por gusto, aprender a aceptar sin rabia que algunas cosas no son permitidas,imaginación, pensamiento simbólico Y jugar al adulto.

 

Si hay algo que distingue a un niño en esta etapa es su iniciativa. Especialmente durante el juego, descubre los roles más significativos para él y los representa.El niño necesita identificar y proyectar su rol en el mundo. La iniciativa a esta edad, consiste en la planificación de ese rol social que actúa.

La rivalidad y los celos también pueden aparecer en esta etapa. El niño quiere ser tratado como alguien especial y rechaza cualquier deferencia de la madre hacia otros. Si no recibe un trato relativamente privilegiado, desarrolla culpa y ansiedad.

 6 – 12 años

APLICACIÓN Vs. INFERIORIDAD

Elementos necesarios para un resultado positivo.

Descubrir el placer de la perseverancia y la productividad, adquiere importancia la interacción con el medio y los pares o iguales, confrontación del tipo de vínculo establecido.

 

Durante este lapso el niño tiene una vida escolar. Independientemente de que se sienta a gusto o insatisfecho, el niño empieza a obtener reconocimiento por lo que hace en ese nuevo entorno. Está en disposición de adquirir nuevos conocimientos y habilidades o, dicho de otra manera, de volverse productivo.

Nuestra cultura ha adquirido altos niveles de especialización que la hacen compleja y limitan la iniciativa del individuo. El riesgo en esta etapa radica en que cuando no hay suficiente reconocimiento, aparece una sensación de inadecuación que puede conducir a un sentimiento de inferioridad.

 15 – 18 años

ADOLESCENCIA  Vs. CONFUSIÓN

Elementos necesarios para un resultado positivo.

Búsqueda consciente de la identidad basada en los resultados de las crisis anteriores, la vinculación debe ser muy segura; los padres facilitan o apartan.

 

Este periodo se caracteriza por poner en duda todo aquello en lo que se confiaba. Es decir, los conocimientos, las habilidades y las experiencias adquiridas. Todo ello debido a los cambios biológicos que sufre el cuerpo y la crisis de personalidad que esto genera.

A los adolescentes les preocupa la imagen que los demás tengan de ellos y libran batallas constantes entre lo que han sido hasta ahora y lo que serán en el futuro cercano. Presentan confusión en cuanto a su identidad, son idealistas y altamente influenciables. Si atraviesan adecuadamente esta etapa, lograrán construir una identidad sólida. De lo contrario, ensayarán sucesivamente a pretender ser lo que no son.

 ADULTEZ TEMPRANA  25-35 Años

INTIMIDAD Vs. AISLAMIENTO

Elementos necesarios para un resultado positivo.

Acercamiento a los demás para estrechar lazos, Independencia-Autonomía, preparación para el “Nido Vacío”.

 

Es el momento en que el joven adulto está en capacidad de establecer compromisos laborales, sentimentales, políticos, profesionales, sacrificando algo a cambio. Si por temor, este joven adulto no logra establecer este tipo de vínculos con el mundo, el peligro subyacente será el aislamiento.

Es la etapa de las decisiones y de los retos para adquirir estabilidad. También es el periodo en donde se afianzan las concepciones acerca del trabajo, la amistad, la familia, etc. Básicamente es en esta etapa cuando se da un paso definitivo hacia la adultez.

ADULTEZ INTERMEDIA 35-65 Años

PRODUCTIVIDAD Vs. ESTANCAMIENTO

Elementos necesarios para un resultado positivo.

Tener y/o cuidar niños, vinculación con las generaciones futuras, productividad y creatividad.

 

Erikson se refiere a la generatividad como el deseo en la edad madura de fundar y guiar las nuevas generaciones. Cuando esto no se produce, comienza un proceso de estancamiento personal que está ligado a la sensación de no trascender, de no tener ningún tipo de incidencia en lo porvenir.

Solo cuando las personas se han enfrentado tanto a las derrotas como a los triunfos, han podido procrear o generar ideas y les han dedicado tiempo y cuidado, se puede decir que han madurado gradualmente. Que han alcanzado una experiencia de plenitud.

MADUREZ VEJEZ 65 años…..

INTEGRIDAD Vs. DESESPERACIÓN 

Elementos necesarios para un resultado positivo.

Consolidación de la identidad, Sentimiento de satisfacción o no, por el deber cumplido, Aceptación de la muerte.

 

La última edad de la vida puede ser una etapa serena o llena de inquietud. Todo depende de cómo se hayan resuelto las edades anteriores. Una persona de edad avanzada debería estar en capacidad de formular una valoración sabia de su época, en la que primen el reconocimiento de lo real y la comprensión del mundo.

Hay integridad si en esta edad se pueden combinar la reflexión y la experiencia. En caso de que se traigan conflictos sin resolver o etapas que no se superaron, lo usual es que aparezca un profundo miedo a la enfermedad, al sufrimiento y a la muerte.

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