5 Consejos para educar hijos emocionalmente sanos y felices

5 Consejos para educar hijos emocionalmente sanos y felices

Estos 5 consejos te ayudarán a formar niños con inteligencia emocional:

1. bebé es dependiente. No le deje llorar.

Muchas personas creen que es bueno dejar llorar a los niños hasta que se cansen, científicamente esta comprobado que esto les causa estrés. El llanto es un pedido de ayuda y si les dejamos llorar sin acudir, se sienten amenazados. Tu eres la única persona que conoce tu bebe y como cualquier cría de mamífero que se siente inseguro y desprotegido al estar lejos de su madre, siente miedo.

2. La autoestima es vital. Dile que lo quieres!

En este punto es importante decir que antes de los 6 años los niños forjan su autoestima, después de esta edad es más difícil formar a los niños en estos valores. La autoestima se define como el aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo y es fundamental para todas las personas en especial para el desarrollo de los niños. Una buena autoestima es la base de la salud mental de nuestros hijos.

3. Un bebé no necesita vida social

Hay madres que dejan a sus hijos en una guardería porque creen que el bebé necesita socializar. ¡no es cierto! Los bebes lo que necesitan es atención  de alguien que los conozca bien y de esta manera cultivar un correcto desarrollo socio-emocional en ellos. Hay que replantearse cómo cuidamos a los bebés, con esto no queremos decir que la mujer sea la que se quede en casa! Pero es imprescindible crear sistemas para ayudar a los padres.

4, Premiar es mejor que castigar

Es más efectivo reforzar las conductas positivas elogiando los aciertos en lugar de estar siempre remarcando sus errores, es importante hacerles caer en cuenta que ciertas actitudes no son aceptables y saber que los elogios refuerzan la personalidad de los hijos. Son maneras de demostrar que les valoramos que terminan por ayudar a mejorar su autoestima.  A partir de una autoestima sólida, el aprendizaje será mucho más efectivo.

5. Educación emocional

Este ultimo consejo es el resultado de los 4 primeros, . Como podemos observar son temas importantes sobre los que muchas veces no nos ponemos a pensar y sobre todo algunos muy sencillos de realizar, como decirles a nuestros hijos que los queremos, dedicar tiempo a la educación emocional o premiar sus buenos comportamientos y sus logros.

También cabe resaltar que la guardería no es necesaria para socializar durante los primeros años de vida, aunque de momento en nuestro entorno sea necesaria por otras muchas razones.

Indudablemente muchos otros factores influirán en su felicidad futura, pero digamos que vamos abriéndoles algunas puertas que, además son nuestra responsabilidad como padres.