fbpx

¿Qué es el material base 10?

¿Que es el material Base 10?

El material base 10 es también conocido como material multibase, se trata de un recurso didáctico que permite comprender y visualizar de forma concreta el sistema de numeración decimal. También sirve para realizar operaciones matemáticas con números reales de forma muy visual (suma, resta, multiplicación y división).

Este material pese a parecer sencillo, se puede utilizar para realizar operaciones bastante completas. Esto permite usarlo no sólo con niños, también con adolescentes e incluso adultos.

¿Cómo es un Material Base 10?

Un material Base 10 puede ser cualquiera que represente las cantidades agrupándolas en base al sistema decimal, es decir, juntando los objetos de 10 en 10. De esta manera, tenemos los siguientes elementos:

  • Unidades: formadas por elementos sueltos.
  • Decenas: formadas por 10 elementos unidos de alguna forma.
  • Centenas: formadas por 10 decenas unidas de alguna manera.
  • Millares: formadas por 10 centenas unidas entre sí de alguna forma.

¿Cómo utilizar el material Base 10 y qué actividades puedes hacer?

Sumar y Restar

Si tenemos en cuenta que sumar significa juntar (bueno, no significa sólo eso, aunque en este caso como simplificación nos vale) en donde las decenas se pueden convertir en 10 unidades, las centenas en 10 decenas, y viceversa, es fácil descubrir como sumar con el material multibase.

Para hacer esta operación de forma visualmente más sencilla conviene ordenar por columnas el espacio de trabajo, colocando en cada una los distintos ordenes de magnitud que componen los números: unidades, decenas…

Hacer sumas (o restas) con este material permite ver de forma concreta qué estamos haciendo realmente cuando sumamos números. De esta manera, es fácil comprender de dónde sale el algoritmo de la suma (sumar los números de una columna, poner el número abajo y repetir la operación con la siguiente columna), en lugar de repetirlo mecánicamente sin saber el porqué.

Multiplicar

Al multiplicar sumamos varias veces una cantidad. Por ejemplo, 3×4 es lo mismo que 3+3+3+3 ó que 4+4+4.

Si hacemos esto con los bloques base 10 de forma ordenada, estaremos construyendo un rectángulo cuyos lados son las cantidades que queremos representar. La solución a la operación se calcula contando todos los elementos que forman el rectángulo.

Dividir

Al dividir repartimos de forma equitativa, es decir, haciendo que todos los grupos tengan la misma cantidad.

Para hacer una división, además de los Bloques multibase para el numerador, necesitamos algún otro elemento que represente el divisor.

Las divisiones por supuesto pueden tener un dividendo más grande y ser más complejas. A veces habrá que cambiar una centena por 10 decenas, o una decena por 10 unidades para poder seguir repartiendo.

Porque…Jugando Aprendemos!